Hay muchos tejados de casas que normalmente se sitúan en zonas rurales o casas unifamiliares de antigua construcción, que al hacerse el tejado se realizo la estructura y se puso la teja encima, muchas veces sin colocar tela asfáltica ni ningún sistema de seguridad entre la teja y la estructura del tejado.
En estos casos corremos el peligro de que cuando llueva muy fuerte o racheado se pueda colar las humedades y existir goteras que no son reconducidas y se introducen en el interior de la casa o vivienda en Madrid.
También existe el problema que se deteriore el cemento que une las tejas y hace las rejuntas, en estos casos tenemos goteras que no son reconducidas por las planchas metálicas o los paneles sandwich y volvermos a tener el problema de las humedades aún teniendo el tejado en bastantes buenas condiciones.
De todas maneras usar planchas bajo teja hace que la vida útil del tejado sea mayor ya que nos asegura que las goteras siempre sean recanalizadas a los bajantes y canalones haciendo que las humedades nunca entren dentro de la propia estructura del tejado.
Las planchas metálicas bajo teja es una de las mejores soluciones para conseguir impermeabilizar de forma eficiente el tejado y aunque se puede utilizar telas asfálticas en vez de las planchas, también es cierto que las telas asfálticas tienden a deteriorarse con los años perdiendo su funcionalidad, sobretodo si la tela asfáltica no esta perfectamente colocada y además le da la luz y el sol.
Hay casos en los que se pueden utilizar tela asfáltica y planchas metálicas a la vez para así tener mayor protección a la aparición de goteras y humedades aunque es verdad que si se realiza un mantenimiento en el tejado y una limpieza periódica no deberíamos tener problemas con las goteras y las humedades en el tejado.